Antropología y políticas TIC

Posted on Friday, July 10th, 2015 at 10:28 am

En tiempos recientes la antropología ha incursionado en el diseño y evaluación de políticas que promueven la apropiación tecnológica. Particularmente ha sido más prolífico el trabajo realizado en el área de las evaluaciones. Este hecho guarda relación con las acciones que han tomado diversos Estados para promover la transparencia y rendición de cuentas en sus administraciones. El caso específico de la evaluación de políticas publicas que tienen como objetivo promover el acceso TIC en México para cerrar la brecha digital que afecta al país, ha sido un campo de especial interés para los antropólogos.

A partir del cambio del milenio diversas han sido las estrategias impulsadas desde los gobiernos, la academia, las organizaciones de la sociedad civil e inclusive la iniciativa privada con la finalidad de cerrar la brecha digital y arribar al mundo de la inclusión tecnológica en la sociedad mexicana. Dichas iniciativas han sido en muchos casos bien intencionadas y han tenido la finalidad expresa de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En otros casos, las intenciones de promover acceso TIC no son reveladas abiertamente, aunque en muchas ocasiones se antojan comerciales más que sociales.

No obstante, independientemente de la finalidad e intención ultima de dichas políticas públicas, programas e iniciativas, el problema reside en que la mayoría han partido de un entendimiento vago, sino es que erróneo, de lo significan e implican la brecha e inclusión digital desde una perspectiva amplia. Por ello, muchos de los programas y políticas impulsados para abordar esta problemática han fracasado. Pero además porque no han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades reales de los usuarios y la diversidad social y cultural que los caracteriza.

Como lo han señalado Alva de la Selva y Quibrera (2012), los conceptos de brecha e inclusión digital han sido abordados en muchas ocasiones de forma limitada e ideologizada. Su genealogía está relacionada con una meta-narrativa que encuentra su origen en la teoría modernizadora que surgió después de la segunda guerra mundial. La unión de dicha narrativa con el auge de las TIC ha impulsado un tecnodeterminismo carente de fundamento histórico-estructural (Alva de la Selva y Quibrera, 2012).

Por ello se coincide de forma plena con Márquez y Bueno (2005) cuando señalan que “…la indagación antropológica, su análisis y recomendaciones desde la perspectiva del individuo y los grupos sociales, constituye un elemento de retroalimentación valioso para que la política pública a través de mecanismos democráticos, genere un proceso evolutivo donde confluyan artefactos, sociedad y Estado para lograr un orden más justo y participativo” (Márquez y Bueno, 2005: 55). La antropología y su método tradicional de investigación –la etnografía- pueden contribuir a que el diseño de las políticas públicas TIC sea adecuado pues estarán basadas en evidencia; desde la identificación del problema público, hasta la evaluación de se ejecución e impacto.

 

(*) Cátedras CONACYT, México

la foto_Max copiahttp://www.puntogov.com/antropologia-y-publicas-tic/

Leave a Reply