Mesa redonda en la Semana de la Evaluación en México 2015

Posted on Friday, July 10th, 2015 at 11:22 am

11695772_10153385790501351_6377692716637652164_nRetomado del Blog de Mutua:

“El pasado miércoles 17 de Junio de 2015, Mutua participó con una mesa redonda en la Semana de la Evaluación en México 2015, en el marco del Año Internacional de la Evaluación. La mesa se tituló: “Explorando el uso del digital storytelling como una herramienta efectiva de evaluación” y fue presentada por nuestros asociados, Mtro. Gerardo Sánchez y el Lic. Pável Galeana. Tuvimos el agrado de tener como integrantes del panel al Dr. Max Matus del COLEF, la Mtra. Itzel Checa del PDHDF, el Mtro. Rodrigo Ramírez de Infotec y el Mtro. Francisco Landero de Fundemex. El evento se realizó en las instalaciones del CIDE, donde se encuentra también el Centro Clear para América Latina y contó con una muy buena asistencia.

Presentamos algunos de los puntos más importantes de nuestra propuesta discutida en la mesa:

  • El digital storytelling (DST) es una técnica narrativa ‘transmedia’ utilizada para narrar historias a profundidad que transmite información reflexiva y emocional produciendo historias vívidas.
  • Aplicado a la evaluación el DST permite comunicar las opiniones de los participantes de los proyectos e ilustrar sus cambios a lo largo del tiempo.
  • El DST puede ser una herramienta de evaluación y también una estrategia de comunicación social.
  • El conocimiento producido es útil para tomadores de decisión, planeadores y financiadores, y también para los mismos protagonistas y los miembros de las comunidades.
  • Aplicado a programas de inclusión digital el DST permite evaluar, promocionar y además desarrollar habilidades digitales entre participantes.
  • El uso del DST tiene que vigilar buenas prácticas éticas.
  • El DST puede ser un método de evaluación colaborativa y un instrumento de incidencia ya que los protagonistas al reflexionar sobre sus opiniones pueden modificar sus acciones.
  • Puesto que hoy en día más y más personas capturan su vida en video, el DST es una herramienta accesible tanto a investigadores como a la población involucrada.

Nuestros panelistas contribuyeron a una rica discusión, donde señalaron cualidades y lanzaron retos al DST como herramienta de evaluación. Max Matus reflexionó sobre el empleo de medios visuales como un vehículo válido de producción de conocimiento etnográfico y señaló la importancia de encontrar formas efectivas de presentar los hallazgos, así  como encontrar la forma de poder escalar el método y replicarlo.

Por su parte Itzel Checa compartió sus experiencias con métodos multimedia desde el PDHDF para presentar de manera más humana a las comunidades con las que el programa trabaja. Francisco Landero resaltó la capacidad del DST como un vaso comunicante entre los actores y los gestores de proyectos y su utilidad en la difusión hacia audiencias clave. Por último, Rodrigo Ramírez conminó a que el DST sea un verdadero método colaborativo e incluyente.

Mutua agradece estos valiosos comentarios. Continuaremos refinando el método en futuros proyectos e innovando con otras metodologías de evaluación tal y como lo sentamos en nuestra visión. Mutua también  agradece a todos los asistentes y en especial al Centro Clear para América Latina por hacer posible el evento.

Les compartamos el texto que preparamos para la mesa, esperamos las preguntas que quedaron en el tintero si acudieron y si no, también los invitamos a que nos compartan sus comentarios.

Si tu organización busca utilizar métodos innovadores de evaluación como el DST, no dudes contactarnos!”

Leave a Reply